Riego

Programadores de riego

En ocasiones regar nuestro jardín con manguera puede ser un ritual, un momento de introspección y disfrute, no obstante, en los tiempos que corren, donde nos vemos obligados a ir con prisa, o siquiera podemos contar con un momento para ciertas cosas, el uso de programadores de riego para el jardín es una opción básica que tenemos que tener en cuenta. Así nos aseguramos de que el jardín o huerto cuente con el agua necesaria para su mantenimiento óptimo.

Basta con conectarlo al grifo, detallamos los días y horas que queremos que funcione así como el tiempo de riego y listo.

Bombas de riego

Normalmente se utilizan dos tipos de bomba según la fuente de energía:

  1. Electrobombas: funcionan mediante un motor eléctrico.

  2. Emplean combustible líquido para su funcionamiento, mediante combustión normalmente.

Se clasifican también en función de la altura de aspiración que poseen.

  1. Bomba sumergible: Se usan cuando la altura de aspiración es elevada, bien en superficie del embalse mediante el uso de flotadores o en una cámara de aspiración anexa que se llena por vasos comunicantes.

  2. Bomba de superficie: Se colocan en la superficie del terreno y se usan cuando la altura de aspiración es baja o directamente no hay porque la bomba se instala a altura menor que la boca de la tubería de aspiración.

También se clasificación por la posición del eje de accionamiento:

  1. Horizontales: para elevados caudales y bajas presiones, normalmente se usan en los cabezales de riego.

  2. Verticales: Suministran elevadas presiones.

Aspersores

Para el riego de grandes zonas ajardinadas el empleo de aspersores es ideal. Se emite agua pulverizada a través de unas boquillas, llegando a distancias superiores a los 5 metros, pueden distribuir el agua sobre el terreo girando hasta 360 grados, según el modelo.

Se pueden clasificar en dos tipos:

  1. Emergentes: emergen del suelo para llevar a cabo el riego por el efecto de la presión del agua. Cuando no funcionan suelen estar alojados bajo el terreno.

  2. Aéreos: De mayor uso en agricultura, permanecen fijos sobre una varilla de soporte o sobre sistemas de riego por aspersión móviles.

    1. Este tipo se subdivide en:

      1. Según mecanismo de giro: pudiendo ser de impacto, de turbina o bien rotativos.

      2. Según el área mojad: circulares, o sectoriales.


Equipos de Nebulización

Este sistema pulveriza gotas de agua, que al entrar en contacto con el aire absorben el calor refrescando el ambiente, consiguiente reducir la sensación térmica en hasta 10ºC. Por ello, se trata de un sistema idóneo para acondicionar terraza, jardín o patio y disfrutar de una temperatura agradable.

Apenas consume energía ni agua, un equipo tipo con 6 toberas de 0,3 mm consume aproximadamente unos 3 litros de agua a la hora. Para una instalación doméstica lo adecuado es contar con un equipo de nebulización a baja presión, fácil de instalar, de bajo consumo, siendo programables en su mayoría.